Corea: intriga y asombro.

La Universidad de Celaya tiene convenios en más de 20 países en 4 continentes. Corea recibe con mucha emoción a nuestros estudiantes, Liliana Velarde de Diseño Digital nos cuenta las emociones que ha tenido en este semestre estudiando en el país asiático gracias al programa de becas internacionales Uni.

¿Cuando entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sabía de la existencia de los programas, pero no estaba muy consciente de cómo funcionaban y no sabía que la uni otorgaba becas a algunos de los estudiantes.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tus primer semestre?

¡Para nada!, claro que era siempre algo que había deseado, pero no sabía que se volvería realidad, y mucho menos durante mi carrera universitaria.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México? 

Nunca, he estado en México toda mi vida.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

La curiosidad, el deseo de más conocimiento, la búsqueda de nuevas aventuras y retos, y sobre todo la sed de muchísimo aprendizaje.

¿Porqué decidiste estudiar en ese país?

¡Empezando porque Corea está al otro lado de México!, la intriga de cómo será, qué habrá, cómo es el paisaje, qué hace la gente, con una cultura completamente diferente, los retos que involucra el ni siquiera hablar el mismo idioma pero aún así poder salir adelante… ¡Emoción pura!.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Emoción y asombro por todo lo que veía, oía y probaba. Intriga por entender cosas y situaciones que me resultaban completamente bizarra. Sientes como se expanden tus ideas al estar presente con tus 5 sentidos en experiencias que nunca pudiste haber imaginado.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Todos han sido muy amables, además la universidad tiene un grupo de estudiantes llamados “Buddies” que están al pendiente de los estudiantes de intercambio por si necesitas ayuda con algo, son muy amigables y organizan viajes con toda la comunidad de Buddies y estudiantes de intercambio.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

A mis seres queridos, la calidez de nuestra gente, el clima y por supuesto ¡la comida!.

¿Y de la Uni?

A mis maestros y compañeros, y a la uni en sí con sus grandes áreas verdes y su atmósfera fresca y relajada.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

El poder conocer no solamente la cultura coreana, sino muchísimas otras al compartir historias y momentos con otros estudiantes de intercambio, hay más de 100 estudiantes de intercambio de diferentes países con los que puedes hacer amistad. Y también el recorrer un país en el cuál todo parece ser un acertijo.

 

¿Y lo más difícil?

El clima, cuando llegué estaba haciendo muchísimo frío, pero aún así no es algo que te impida seguir con tu vida normalmente. Lo bueno es que con la primavera llega cada vez más calorcito.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?

Este programa es lo mejor que me ha pasado en la vida. Los beneficios que trae tanto personales como profesionales son muchísimos. Como profesional tienes la oportunidad de conocer y observar cómo trabajan y qué nivel tienen las demás personas de distintas nacionalidades, igual tú tienes la oportunidad de demostrar tu capacidad como profesionista, por lo cuál te ayuda a ser más competente mundialmente. También te ayuda a perfeccionar tu inglés y a aprender lo básico de coreano.

Como persona cambia tu perspectiva de la vida, aprendes a valorar las cosas buenas y a buscarle soluciones a las malas de tu país. Esta experiencia te saca de tu zona de confort, te hace más creativo y prueba que tan capaz eres en cuanto los retos se te presentan.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

¡Por supuesto que las recomiendo!, estas oportunidades son las que cambian tu vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: