Tresguerras en la Uni

Como parte del aniversario del natalicio De Francisco Eduardo Tresguerras, el 13 de octubre de 1759, se llevó a cabo el Encuentro Tresguerras para los alumnos de la Facultad de Arquitectura  de la Universidad de Celaya.
El evento con un mensaje del director de la facultad, el Arq. Roberto Rojas, quien se dirigió a los alumnos para fomentar el trabajo de Tresguerras y su herencia arquitectónica, asimismo  incentivando a seguir su legado.
Posteriormente, presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya, Rodolfo Amate Tirado, los invitó a ser partícipes de la serie de conferencias, recordando el convenio entre la universidad y el Colegio de Arquitectos, donde las puertas están abiertas para los
alumnos una vez que egresen.
Para pasar a la serie de conferencias, la rectora de la universidad, la
Dra. Martha Aguilar Trejo, dio por inaugurado formalmente el “Encuentro Tresguerras”. Haciendo una reflexión sobre la esencia del arquitecto, “La esencia de la arquitectura está en las personas, su sensibilidad, capacidad creadora y liderazgo”, citó posteriormente una idea de Gaudí, “Si hay una construcción que aún no ha hecho nadie,  significaba que él la podía hacer”.
La primera conferencia estuvo a cargo del Arq. Alberto Lara Pompa, egresado del Tec de Monterrey campus Querétaro y especializado en diseño editorial, diseño web, diseño inmobiliario, entre otros.
El arquitecto presentó a los alumnos un taller experimental que realizó como profesor, donde una de las premisas era que todo lo que se construyera tenía que tener la capacidad de crecer. A lo largo de su ponencia, mostró diferentes materiales y técnicas a los alumnos que ha usado a lo largo de su trayectoria, así como diversos proyectos que han marcado su carrera.
A continuación, las arquitectas Monserrat Mendoza y Leticia Aguilar, representantes de la asociación civil “Un lugar”, ubicada en Querétaro y fundada en el 2012, presentaron su iniciativa para incentivar la participación de la sociedad en temas urbanos que a todos nos afectan.
Puntualizando que Celaya está en un punto clave de crecimiento urbano, recordaron también la la importancia que conlleva su impacto ambiental. “Todos somos creadores de nuestro propio habitar”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: