¡¡¡Una experiencia que no cambiaría por nada!!!

Entrevista a María José Guadalupe Hernández, estudiante de Psicología con beca en Colombia.

Entrevista a María José Guadalupe Hernández, estudiante de Psicología con beca en Colombia.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Si, en la charla de inducción me enteré de los programas internacionales con los que contaba la Uni

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tu primer semestre?
No, al iniciar la carrera no estaba dentro de mis planes un intercambio académico.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, era la primera vez que estudiaría en otro país. Solo tuve la oportunidad en primer semestre de asistir a un congreso en Cuba.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Conocer la cultura de otro país y crear nuevas amistades con personas de diferentes países, al igual que también me motivaba ese reto que representaba para mí tener que adaptarme a un país diferente completamente sola.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Desde hace años uno de mis sueños era conocer Colombia, siempre me ha gustado su acento, y lo poco que conocía del país me generaba ganas de algún día estar aquí. Una vez que me di cuenta que entre las opciones que tenía Psicología como programa internacional era Colombia, no dude dos veces en que era el país al que quería ir.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Al pisar tierras paisas sentí un revuelo de emociones dentro de mí, estaba haciendo realidad mi sueño. No diré que fue fácil adaptarme al cambio, estaba en otro país, con otra moneda, con palabras que tienen otro significado, pero sin embargo mis ganas de comerme Medellin seguían ahí intactas o mejor aún, habían aumentado.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Todos han sido amables y serviciales, siempre dando un trato igualitario tanto al alumno nacional como al internacional.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?
¡Todo! La comida es una de las cosas que más he extrañado, pues me ha hecho falta la tortilla, el picante y la variedad gastronómica con la que contamos. Al igual que mi familia, pues soy una persona hogareña.

¿Y de la Uni?
Mis amigos me han hecho falta en las clases y proyectos que me han tocado realizar.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Cada experiencia que he tenido aquí han sido especial, ya que cada una de ellas me ha ayudado a crecer en el aspecto personal, pero una de las que más me ha marcado y que la universidad me ha dado la oportunidad de vivir, ha sido participar en un proyecto social con personas desplazadas ya que pude conocer la otra cara de Colombia, aquella que es más humana, la que no sacan en fotos, y que me ha ayudado a ampliar mi visión y valorar aún más la vida.

¿Y lo más difícil?
Una de las cosas más difíciles en este intercambio ha sido estar lejos de mi familia cuando seres queridos que son personas muy importantes en mi vida han fallecido y yo no he estado ahí para despedirme, pero estar lejos ha generado una mayor fortaleza en mí, y sé que cada una de las dificultades que se han presentado me han ayudado a ser más resiliente.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Estar aquí ha cumplido todas las expectativas que tenía, ya que cada uno de los profesores ha formado parte del enriquecimiento intelectual, porque tengo una visión laboral más amplia y aumentaron mis recursos académicos. En el aspecto personal he crecido mucho, me ha ayudado a ser más tolerante y flexible, creé lazos de amistad, he conocido la manera de pensar de cada uno de ellos y sobre todo este programa me ha hecho madurar.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Sin dudarlo recomendaría a todos mis compañeros a aprovechar los programas internacionales que ofrece la Uni. Ya que aún con dificultades ¡¡¡Es una experiencia que no cambiaría por nada!!!

¡Muchas gracias Uni!

Maria Jose - Colombia 1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: