Aventurarse y aprender.

Daniela Montes López, realizó un semestre de su carrera de Comunicación y Medios Audiovisuales en Guangdong University gracias a la Beca Internacional Uni.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales? 

Sí, desde que entre me habían platicado, pero no entendía muy bien en qué consistía.  

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero? 

Sí lo creía, porque era una meta que tenía desde que inicié la carrera, convirtiéndose en una de mis motivaciones para dar lo mejor en mis estudios.  

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México? 

No, nunca.  

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país? 

Me motivaba el poder conocer una cultura diferente a la mía, aprender un idioma, y que ese idioma me llevara a darme cuenta de que las limitaciones están en mi cabeza y soy capaz de vencerlas. Además, sabía que al estar en un panorama distinto al que ya conocía me permitiría descubrir habilidades y aptitudes que no había notado antes en mi persona. Por otra parte, quería ser yo quien diera a conocer mi país y universidad.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país? 

Porque toda mi carrera me ha tocado convivir con los estudiantes chinos que van a la universidad, quienes me platicaban sobre su país, dejando la curiosidad de conocer su cultura y vivir por mi cuenta todas aquellas diferencias sociales y culturales que sabía me ayudarían a crecer como persona. 

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?  

No podía creer que estaba al otro lado del mundo y aunque desde el primer momento pude notar el choque cultural, sin entender nada de lo que me decían, me sentía con mucha curiosidad de lo que podía pasar. También me sentía muy feliz porque reafirmaba la amistad que creé con mis amigos chinos que conocí en la UNI en México, quienes me recibieron en el aeropuerto, presentándome a más amigos, y sin duda, los chinos son personas muy amables.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste? 

Han sido muy amables y dispuestos a resolver cualquier duda, especialmente los alumnos chinos que habían estado en la UNI y dos alumnos que compartieron cuarto con nosotros, gracias a ellos pudimos disfrutar más de nuestra estancia.

¿Qué es lo que más extrañarás de México? 

A mi familia, amigos y la comida mexicana. Quizá llegue a extrañar mis actividades diarias de México, pero lo mejor de todo es que estoy segura de que estaré muy ocupada capturando cada momento en mi mente para expresarlo con tanta emoción a todos cuando regrese.  

¿Y de la UNI? 

Las materias relacionadas con mi carrera, mis profesores y amigos.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? 

A pocas semanas de llegar a China, los mexicanos nos aventuramos a un viaje al norte del país (zhangjiajie), todos nos quedamos en el mismo cuarto, a penas nos íbamos conociendo, nadie entendía nada de chino, a decir verdad, éramos nuevos en todo, pero eso fue lo que lo hizo uno de los mejores viajes, visitamos lugares con paisajes increíbles, incluso un día nos quedamos en una montaña esperando el atardecer, claro, después tuvimos que bajar corriendo porque iban a cerrar el parque. Sin duda, los viajes improvisados son los que resultan sorprenderte.

¿Y lo más difícil? 

Al principio aprender el idioma, lo escuchaba o veía y no sabía cómo le iba a hacer para distinguir los caracteres y al mismo tiempo hablarlo, pero con el paso de los días me fui acoplando, hasta entender una conversación básica o incluso el poder comunicarme cuando lo requería. También el acostumbrarme a la forma de pago al comprar algún producto, pues aquí son raros los lugares donde aceptan efectivo y todo tenía que ser con un dispositivo móvil.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa? 

La experiencia de vivir en el extranjero permite que disfrutes de la vida sin lo que estas acostumbrado, siendo un reto, aunque una gran decisión, pues fortalece las habilidades blandas y la agilidad de resolución ante los retos que se van presentando en el camino, conociendo áreas ocultas de tu persona, que te ayudan tanto personal como profesionalmente, dejando nuevas metas por cumplir.

Estas oportunidades que da la UNI ¿las recomiendas a tus compañeros? 

Totalmente, considero que vivir una experiencia en el extranjero y en particular en China te permite salir de tu zona de confort, acoplándote a nuevas costumbres y descubriendo que la mayor limitación está en ti.  

¡Muchas gracias! 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: