Talentos de exportación: Representando a Guanajuato.

Maat Hazel Castillo Mancera

Mi nombre es Maat Hazel Castillo Mancera, actualmente tengo 25 años, egresado de la Universidad de Celaya en Comercio Internacional y estoy cursando la maestría en Ciencias Aplicadas en Administración de Empresas en Polonia.

Antes que nada, quisiera agradecer a todas las personas que han sido parte de mis trayectorias y me han enseñado todo lo que sé, a todas aquellas que me han apoyado en mi crecimiento y sobre todo a mis padres que siempre han estado detrás de mis logros.

Acabando la preparatoria en el Colegio Marista de Celaya, tuve la oportunidad de irme a estudiar de nuevo el último año de preparatoria en la escuela Winston Churchill, San Antonio, TX, donde me gradué y obtuve un reconocimiento por mi trayectoria al haber representado a la Institución a nivel regional en diversas competencias. En este momento de mi vida me di cuenta que lo que quería era llegar a ser un gran empresario con enfoque internacional y ocupaba adquirir las mejores habilidades para llegar a serlo.

Regresé a Celaya y comencé a trabajar como capacitador de inglés en una preparatoria abierta y en la empresa Avon Cosmetics, misma donde comenzamos un proyecto de capacitación de idiomas en la que trabajamos en conjunto con distintas áreas de la empresa para desarrollar las habilidades del personal, tanto laboral como administrativo.

Comencé mis estudios universitarios en la Universidad de Celaya, con la idea de establecer un negocio localizado en el Bajío relacionado con Comercio Internacional, por lo que decidí estudiar mi carrera en esta área por las habilidades de liderazgo y enfoque en el crecimiento personal que la Universidad imparte a sus estudiantes.

Durante mis primeros semestres de la Universidad había estudiado y leído sobre la economía creciente de Brasil y como se ha posicionado durante los años como la economía más fuerte de América Latina, compitiendo con otros países incluidos México, por lo que decido realizar un semestre en este país y en base a esa meta enfoqué mi dedicación a conseguir buenas notas y ser reconocido por mis maestros, para conseguir ganar una de las becas que la Universidad de Celaya otorgaba a estudiantes sobresalientes, es así como en  el quinto semestre, decido postularme como uno de los candidatos a esta oportunidad y en un par de semanas me notificaron que fui seleccionado y que el próximo semestre estaría realizando parte de mis estudios en una de las Universidades más prestigiosas de Latinoamérica y el mundo: la Universidad Pontifica Católica de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, junto con cinco compañeros de mi misma Universidad con los que hice relaciones muy estrechas.

Dentro de la Universidad comprendí a profundidad sobre la economía de este país y el desarrollo que ha tenido, además desarrollé el idioma portugués el cual me ayudaría más adelante en mi trayectoria.

Regreso a mi alma mater, la Universidad de Celaya y me quedo con una espina que me ha dejado mi aprendizaje internacional la cual me lleva a querer buscar más allá de lo que tenía en ese momento.

Al termino de mi carrera profesional y faltando un par de meses para la titulación me decido a buscar becas para poder realizar mis estudios de posgrado en el extranjero en administración de empresas, rama que me llamó la atención durante mi licenciatura, por lo que dedicó gran parte de mi tiempo a buscar y aplicar a distintas becas y oportunidades alrededor del mundo, buscando instituciones de prestigio donde pueda desarrollar y hacer crecer mis habilidades y desarrollar nuevas.

Entre mis opciones se encontraba la Universidad de Polonia en Czestochowa, la cual me ofrece una beca por el cien por ciento de mis estudios de posgrado durante todo el periodo vinculado a mi desempeño como alumno de esta institución por lo que decido tomar esta oportunidad y moverme a Polonia.

Durante mi estancia en Polonia y como estudiante polaco aplico y compito por la beca otorgada por la Unión Europea Erasmus, la cual otorga un apoyo monetario para poder realizar una movilidad estudiantil durante un semestre a una de las Universidades con convenio en distintos países dentro y fuera de la Unión Europea, en un par de semanas después de mi postulación  me informan de la aceptación de mi movilidad, por lo que decido moverme a Lisboa, Portugal, a realizar un semestre en el Instituto Superior de Comunicación Empresarial, en el cual concluyo satisfactoriamente mi trayectoria consiguiendo ampliar mis habilidades de comunicación y marketing.

Regreso a México a renovación de mi VISA y a estar un momento placentero con mi familia y me entero de una beca otorgada por Educafin y el Gobierno del estado de Guanajuato llamada Talentos de Exportación, por lo que decido aplicar antes de mi regreso al segundo año de la maestría. Semanas después de mi postulación me citan en León, Gto. para una última entrevista y es ahí donde me indican que he sido seleccionado para representar al estado como primera generación de este apoyo económico para concluir de mejor manera mis dos últimos semestres, en el que, en conjunto con ellos, realizaremos un proyecto de ayuda al estado acorde a mis conocimientos adquiridos en estos últimos años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: