Diez años del Foro de Investigación de la Universidad de Celaya

En noviembre de 2019 se llevó a cabo el 10° Foro de Investigación de la Universidad de Celaya, en el que se presentaron 81 trabajos de investigación de los estudiantes de todas las licenciaturas e ingenierías.

El objetivo del evento es difundir los protocolos y reportes de investigación realizados por estudiantes de licenciatura de la Universidad de Celaya en su búsqueda de generación de soluciones a problemáticas de manera ética y exitosa. 

Cada equipo de estudiantes presenta tanto en póster como en una presentación corta los resultados de su trabajo de investigación. Al finalizar su presentación, los equipos reciben retroalimentación del Comité de Evaluadores conformado por expertos en investigación en diferentes disciplinas del conocimiento. Vivir esta experiencia fortalece el aprendizaje y fomenta  en los estudiantes poner en práctica las competencias de socialización y difusión del conocimiento científico que han generado, además de haber desarrollado las competencias necesarias para diseñar, implementar y evaluar un proyecto de investigación científica. 

De este modo se cierra el ciclo de las asignaturas de investigación cada año con todos nuestros estudiantes. Con ello se logra aportar a la formación de personas que investiguen e interpreten su entorno y así generen soluciones éticas y exitosas a problemáticas locales, regionales, nacionales y globales.

Este año, los estudiantes de Ing. Biomédica, adicionalmente a su póster y exposición oral, presentaron los prototipos de la tecnología innovadora que desarrollaron y evaluaron con su investigación, algunos ejemplos son: tecnología para detección de color, escáner y digitalización de órganos, Measure Tracking System (MTS) y distancia de un punto a otro con LabVIEW.

Los trabajos realizados además son el inicio o continuación de proyectos desarrollados en otras asignaturas, abonando así al aprendizaje transversal. 

Además, los trabajos evaluados como más significativos son seleccionados para recibir un apoyo y ser presentados en congresos especializados en sus disciplinas.

Felicitaciones a todos los estudiantes investigadores, nos vemos en el próximo Foro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: