La Universidad de Celaya se suma a las acciones por la igualdad y la construcción de la paz en la ciudad.

La Universidad de Celaya, atendiendo a su compromiso de formar a mujeres y hombres con la más alta calidad educativa para que desarrollen su capacidad en favor de la construcción de mejor país, ha firmado el convenio “Por la igualdad y a construcción de la paz” con el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES) y otras 15 instituciones educativas de Celaya para coparticipar en la implementación de acciones afirmativas que impulsen, salvaguarden y respeten los derechos humanos de las mujeres y hombres, a través de un trabajo transversal e interinstitucional. 

A partir de la firma de este convenio se contempla la generación de proyectos para conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, esto para lograr espacios igualitarios entre mujeres y hombres, espacios seguros y de paz, libres de violencia y dotar de herramientas a mujeres y hombres para su pleno desarrollo. 

Algunos de los temas sobre los cuales trabajará las mesas transversales interinstitucionales son:

  1. La igualdad de género que favorezca y promueva el desarrollo social para los celayenses. 
  2. La capacitación para el desarrollo pleno de mujeres y hombres, así como de las instancias de la administración pública. 
  3. La generación de espacios libres de violencia y la sensibilización de la comunidad en espaios por la paz. 

La firma de este convenio se celebró en el marco del Día internacional de la mujer y tuvo como sede la Casa del Diezmo de Celaya. Teniendo como testigo de honor al Ing. Javier Mendoza Márquez, alcalde de la ciudad, firmaron rectores y representantes de las universidades: Colegio Arturo Rosenblueth, Instituto Educativo Rosa González de Carmona, Instituto de Estudios Superiores del Centro de México, Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya, Tecnológico de Roque, Universidad de Celaya, Universidad Continente Americano, Universidad de Guanajuato, Universidad de Centro del Bajío, Universidad Lasallista Benavente.

También firmaron la Universidad Latina de México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica Laja Bajío, UNITESBA, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato e INAEBA.

Es así que la Universidad, a través de sus procesos de investigación y vinculación con la sociedad, es un agente de transformación social y de cambios de conducta de los ciudadanos desde la perspectiva de los estudios teóricos y acciones de capacitación que integren a los actores sociales implicados en el tema. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: