«El intercambio presenta retos pero una vez superados uno se siente orgulloso de lo que logró.»

Ian Villa, estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional obtuvo una beca internacional para estudiar en Hallym University, República de Corea del Sur

Cuando entraste a la Uni,  ¿sabías que había programas internacionales?

 Desde mi ingreso a la UNI se me habló de los programas internacionales y también mediante el correro institucional se me hace saber de los programas semestre a semestre.

Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

En lo personal siempre he tenido una visión más enfocada en el extranjero, una de mis metas es poder seguir creando un impacto al país al que vaya. Así que la respuesta es sí, yo creía firmemente que podría volver a estudiar en otro país por parte de la UNI.

También la visión internacional que mis maestros me han impartido en sus clases junto con la visión emprededora de la Universidad de Celaya de crear líderes con competencias globales.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

 Termine mi último año de preparatoria en Japón. Fue una experiencia maravillosa que me ayudó a crecer, tener una nueva perspectiva del mundo y ser el motivo por el cual estudio la carrera en licenciatura en comercio internacional.

Vivir una cultura nueva, probar comida diferente, hablar y aprender otro idioma y crear amistades hermosas fueron algunas de la experiencias y retos que viví.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

 El experimentar una nueva cultura, ver y aprender un estilo de vida diferente, el uso de diferentes lenguas acorde al país… El hecho de que hay mucho que aprender de otros países me motiva a seguir viajando y explorando, con esto espero traer nuevas ideas a nuestro país.

Pero la parte que mas adoro es poder representar a mi país. Compartir mi propia cultura, gastronomía, idioma, tradiciones. Estoy orgulloso de mi país y me encanta compartirlo en el extranjero.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

 Tengo un interés grande sobre los paises del continete Asiático desde mi intercambio a Japón y este programa fue una oportunidad más de aprender sobre Asia y en concreto la República de Corea del Sur.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

En mi experiencia, llegar a otro país se siente como cambiar de mundo y más si en este caso se trata de Asia. El idioma es nuevo, no entiendes realmente lo que pasa y nace en ti un sentimiento de desesperación por poder comunicarte y entender.

Siempre recomiendo viajar con la mente abierta, en especial cuando las costumbres y comportamientos de la gente son tan ajenas a las nuestras. La comida tambien es distinta a la nuestra, son sabores y platillos muy distintos.

Todos estos puntos pueden sonar negativos, pero créame que son la mejor parte de un intercambio. Un vez que entiendes el idioma, conoces las costumbres, pruebas la comida y aprendes un estilo de vida diferente tu desarrollo en ese país se vuelve más fácil y es cuando lo disfrutas. El intercambio presenta retos pero una vez superados uno se siente orgulloso de lo que logró.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

 Con los brazos abiertos, desde los maestros, staff y los estudiantes de Corea del Sur. Al igual que la UNI, la universidad HALLYM tiene una visión internacional y a pesar de estar lejos de mi país yo encontré en Corea un hogar.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

 Principalmente la familia, el estar lejos impide de nos comuniquemos de manera frecuente, el perdese fiestas nacionales como lo fueron la Independcia, Noche de Muertos, Navidad y Año Nuevo sí crea un sentimiento de nostalgia.

De mi país me hizo extrañar el idioma, el poder expresarme con mi lengua natal. La gastronomía y tambien a mis amigos. De la UNI, serían mis compañeros de clase y maestros, pues yo hubiese querido vivir y compartir estas experiencias y aprendizajes con ellos.

Lo que extrañaré de Corea del Sur son la seguridad que se vive en las calles, transporte público de calidad, servicios médicos de calidad y los servicios y entrenimiento que ofrece un país de primer mundo como Corea del Sur.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

La lista es larga…

  • Ser tutor de inglés
  • Explorar ciudades tan hermosas como Seúl y Busan.
  • Aprender una cultura nueva
  • Descubrir platillos nuevos.
  • Practicar el idioma
  • Hacer amigos de diferenes partes del mundo
  • Compartir mi cultura
  • Practicar taekwondo, siendo este el deporte nacional de Corea
  • Correr un maratón en Chuncheon con la bandera de México en mis hombros.
  • Ser invitado a la embajada de México en Seúl durane las fiestas patrias.
  • Recibir un reconocimento por mi notable participación como alumno de HALLYM.
  • Llevar el nombre y los valores de la UNI de Celaya conmigo.

¿Y lo más difícil?

 Decir adiós…

 Es curioso como en ambos intercambios que he vivido, cuando regresas tu destino vas con un sentimiento de emoción y a la vez de trsiteza sabiendo que dejas atrás a tu familia, amigos y un estilo de vida al que estás acostumbrado.

Como mencioné antés hay retos que cualquier intercambio te pone y no son fáciles. Había días en los que quería regresar a casa antes que el programa terminara…Pero una vez que los superas empiezas a gozar el intercambio y es cuando deseas que no acabe.

Decir “Adiós” a amigos que creaste, a un estilo de vida al que te adaptaste y a una ciudad nueva a la que llamaste hogar. Es más triste el adiós porque estas cerrando un ciclo. Sabemos que no será fácil volver a encontrarnos con todos nuestros amigos de intercambio en un futuro próximo, sabemos lo lejos que esta nuestro país de Corea…Pero al menos yo voy a seguir explorando nuevos países, creando amistades y aprendiendo lo más que pueda.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

 Quiero trabajar en las relaciones exteriores de mi país en Asia, o en una empresa extranjera y ser yo aquella persona que pueda hacer las conexiones con estas personas porque entiendo su cultura, entiendo su lengua y puedo tener un mejor acercamiento con ellos y ellos con nosotros.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Absolutamente, te ayuda crecer como individuo, a trabajar en equipo con gente de diferentes países y puntos de vista; a crear una visión global y conocer un nuevo país.

Toda mi vida estaré agradecido por esta experiencia que motiva a ser una mejor persona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: